25 abr 2009

Las amas de casa tendrán un título profesional


El Gobierno aprobará el próximo mes de mayo un decreto que creará un nuevo título profesional para personas sin formación académica, pero con experiencia contrastada en el cuidado de niños, ancianos o discapacitados. Antes del verano el Ejecutivo espera hacer la primera convocatoria para que los aspirantes puedan acreditar sus conocimientos.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la clausura del IV Congreso Africano de Mujeres Emprendedoras que se ha celebrado en El Cairo (Egipto).
De la Vega explicó que el decreto permitirá que "se pueda acreditar la competencia profesional adquirida a través de la experiencia" y que así muchas personas puedan "contar con un título profesional que lo reconozca".
La vicepresidenta subrayó que el Gobierno desea que la tarea que han desempeñado las mujeres en el hogar se convierta ahora en una "puerta de acceso con todas las garantías y todos los derechos al mundo profesional y al mercado laboral".
"Se convertirán en emprendedoras; ya lo son de hecho, queremos que lo sean de derecho y, con esta nueva norma, lo vamos a conseguir", recalcó De la Vega, quien explicó que las mujeres rurales, en especial, podrán organizarse y crear cooperativas para llevar a cabo tareas como la del cuidado de niños y dependientes.
El nuevo decreto responde a la iniciativa avanzada el pasado mes de enero por la entonces ministra de Educación, Mercedes Cabrera, con el objetivo de facilitar el acceso a la Formación Profesional de los trabajadores sin titulación.
Fuentes de la vicepresidencia primera, calcularon que podrán acceder a este título unas 500.000 personas, el 90% de ellas mujeres. Muchas de ellas no tienen estudios, pero podrán así incorporarse a los nuevos nichos del mercado laboral que desarrollarán la Ley de Dependencia y la extensión de la educación pública gratuita de los 0 a los 3 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario